¿Qué es la filosofía?

La reflexión metódica que demuestra la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser, se denomina filosofía. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.
El filósofo, por su parte, es un individuo que busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmático. Se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad. Más allá del desarrollo de la filosofía como disciplina, el acto de filosofar es intrínseco a la condición humana. No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser.

Características

Como se menciona anteriormente, Filosofía por sus raíces significa amor por la sabiduría, o amistad con la sabiduría, entendiéndose como un conocimiento reflexivo para el buen vivir; en este sentido el filósofo es aquel que busca vivir bien su vida, reflexionando sobre ella.

Ha sido la curiosidad en primera instancia, la que ha impulsado al ente pensante sobre la tierra a aventurarse a través del tiempo en la búsqueda de causas de todo cuanto existe, de lo cual han surgido preguntas inquietantes acerca de la verdad, del ser, de la existencia, de lo absoluto, de la trascendencia del espíritu, del bien y el mal. Por ejemplo: ¿Quién soy?, ¿cuál es el origen del universo y el mundo?, ¿de donde vengo?, ¿a dónde voy?, entre muchas otras que han ocupado al ser humano a través del tiempo tratando de responder.

La Filosofía es ante todo una actividad intelectual; no se “estudia” filosofía, se “hace” filosofía, por lo que podemos decir que no solamente se plantean cuestionamientos, sino que se buscan las respuestas a los mismos; sin embargo, cabe señalar que en este ámbito, son mas importantes las preguntas que las respuestas, ya que la imposibilidad de encontrar respuestas definitivas, no destruye nunca la necesidad de buscarlas, pues el ser humano tiene la necesidad imperiosa de interpretar la realidad en la que vive.






Es importante señalar, que la Filosofía como ciencia, en incansable búsqueda ha generado un sin fin de conocimientos, es por ello considerada la madre de todas las ciencias y actualmente sigue en la búsqueda de respuestas a las grandes preguntas de todos los tiempos, lo que permite avanzar en su quehacer a la par de la ciencia de manera complementaria.






Prueba de lo anterior radica en que, a pesar de la gran cantidad de conocimientos generados por todas las ciencias, como entes reflexivos no hemos perdido nuestra capacidad de asombro ante la realidad circundante. Existen en nuestra vida situaciones que lo prueban, es mentira que alguien diga que no hay algo que lo haya asombrado o que lo asombre, siempre ocurrirán hechos en nuestra existencia, acontecimientos de la naturaleza, actitudes o acciones de nuestros semejantes, que nos llevan a la reflexión; cabe señalar que cada persona percibe de manera diferente estas situaciones, de acuerdo a su personalidad y sus experiencias, de tal manera que lo que para algunos es asombroso, para otros puede no serlo.







Importancia de la Filosofía en la vida cotidiana.


En la actualidad nadie duda de la importancia de las ciencias de la naturaleza, como la física, la química y la biología, en cambio, es muy difícil encontrar adeptos a la filosofía; en principio, consideramos lo que no se produce en un laboratorio o no tiene resultados palpables de manera material. Al respecto es importante hacer énfasis en el hecho de que la filosofía dio origen a todas las ciencias, naturales y sociales.

No debemos reducir el espacio de la actividad humana a la búsqueda de sobrevivencia y de sustento para sus funciones corpóreas, pues esto lleva al nivel de animal, meramente instintivo, privandolo de su esencia específica: la racionalidad.
El filosofar es un elemento constitutivo de la existencia humana auténtica, es inherente al ser humano el preguntarse acerca de sí mismo y de lo que acontece a su alrededor; filosofar puede llevar al individuo a la inquietud, pero vale la pena inquietarse si de esto depende el vivir la vida con plenitud.

La Filosofía en sí misma puede ser molesta para muchos, porque los sacude de sus creencias, de su seguridad, pero la ciencia y la tecnología sin el pensar ético no pueden ser dirigidas al bienestar humano, por el contrario atentan contra la calidad de la vida. Asimismo, los temas de especial interés para la sociedad, como la guerra, la paz, los derechos humanos, el bienestar, la ética social, el individuo y el Estado, entre otros, deben estar en el centro del pensar filosófico.

Es de vital importancia destacar que el lenguaje de la Filosofía debe hacerse accesible para la gente común, si quiere desempeñar un papel importante en el desarrollo de la sociedad, esto no significa trivializar o reducirla a un cúmulo de opiniones sin rigurosa fundamentación.


La Filosofía, sin dejar de ser una ciencia, un estudio riguroso de la realidad, debe bajar del pedestal en el que la han colocado los estudiosos a través del tiempo y afrontar los problemas actuales dejando de lado su incomprensible lenguaje.







La Filosofía como parte de Nuestra Vida.

En la actualidad la filosofía también definida como, el amor por la sabiduría o conocimiento, busca ser parte de nuestra realidad, seamos estudiantes, padres de familia, trabajadores, niños, ancianos, científicos, músicos, hombres o mujeres de cualquier raza, cultura o religión. Sin embargo, para cada uno de ellos está muy claro que existen varias preguntas y solo una respuesta para su estilo de vida, cultura, religión y condición social.

Al nacer el ser humano, desarrolla por capacidad natural e instintiva la herramienta para convertirse en un gran filósofo de por vida. Es común que los niños en una edad temprana realicen ante su asombro algunas interrogantes cómo: y ¿por qué?, y ¿para qué…? Estas simples pero sencillas formas de búsqueda del conocer, son los primeros intentos que el ser humano determina para satisfacer su asombro por todo lo que le rodea; sin embargo durante el propio desarrollo los seres humanos se olvidan de continuar generando esta necesidad de saber los porqués de las cosas, por el simple hecho de copiar respuestas o repetir conductas.

Para tener más en claro cómo la filosofía es parte de nuestra vida, solo basta hacerse una pregunta, ¿cuál es mi filosofía de vida?, es decir, desde tu realidad (lo que conoces) y lo que piensas, valoras, crees y razonas, cuál es mi percepción del contexto para pensar y actuar ante diferentes situaciones y decisiones. 


Si ya tienes claro esto, significa que aprendiste a utilizar la filosofía como un hábito y no como un concepto para tu vida. Tener una propia filosofía de vida lo engloba todo, es un resumen perfecto de lo que eres, quieres para tu vida y cómo debes actuar en cada situación de tu día a día para sentirte pleno, útil y libre como persona.


La filosofía de vida va más allá de todo, porque es algo creado por ti a partir de un conocimiento exhaustivo de tu ESENCIA de persona, de los conocimientos y habilidades adquiridas, esto te permitirá discernir lo que es bueno y malo para tu vida.


Crear una filosofía de vida no es un cortar y pegar de las que tienen aquellas personas a las que admiras o tienen éxito, porque esto lamentablemente es lo que hace la mayoría de las personas. Copian las recetas de los gurús de turno o personajes exitosos, lo aplican a su vida y por supuesto no suele funcionar. Entonces, frustrados dejan esa manada y se van a otra mini manada en donde quien la lidera, explica su filosofía y algunos de los integrantes la aplican (porque otros escuchan y no hacen nada), vuelven a fallar, otra vez a repetir el cambio de manada y así sucesivamente.

Tener tu propia filosofía ¡¡¡Es no copiar a nadie!!!, puedes tomar y aplicar cosas de personas que admiras o te inspiran pero si quieres tener éxito debes adaptarla a lo que eres, porque ahí está la clave. Recuerda que todas las personas somos diferentes, tenemos una ESENCIA distinta y una misión de vida diferente, con lo cual si copiamos y pegamos perderemos nuestra identidad, autenticidad y seremos miembros de una manada, haciendo lo que nos dice el guía de turno.











Comentarios

Entradas populares