FOBIAS

Los 20 tipos de fobias más comunes
El miedo y las fobias dan lugar a vivencias desagradables, por lo que todos inten­tamos neutralizar nuestros temores. Unas veces de forma adecuada, y otras de forma no tan saludable como sería de esperar. Miedos … y miedos: tipos de fobias
Las fobias más comunes se pueden agrupar en tres tipos:
# Fobia social
La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo intenso provocado por las situaciones de relación social. Quien lo sufre experimenta una gran angustia que afecta a su vida cotidiana.
Algunos de los miedos más comunes en este tipo de fobia suelen ser el temor a hablar por teléfono, hablar en público, ser observado por mucha gente, ser juzgado por un grupo de personas, etc.
# Fobia específica
La fobia que llamamos específica está causada por determinado objeto, animal, actividad o situación que ofrece poco o ningún peligro real. Como la causa del miedo irracional es bastante concreta (por ejemplo, temor a ciertos animales como las arañas, las serpientes, los perros, los caballos…, aversión por las jeringuillas) este tipo de fobia es menos invalidante para la vida cotidiana que la fobia social, puesto que la persona que lo sufre la evita no exponiéndose al objeto, animal o situación que le causa miedo. Por ejemplo, si la persona tiene miedo a las alturas, evita asomarse a un balcón, subir a una azotea, etc.
# Miedos existenciales
Incluso existen otros temores más universales y que afectan a una población mayor de seres humanos. Son los llamados “miedos existenciales”: miedo a la soledad, miedo a la muerte, miedo al cambio, etc.
En estos tres tipos de fobias podemos encontrar un de­nominador común: todos ellos producen temor, asco o repul­sión, son desproporcionados tanto para el espectador como pa­ra el propio sujeto y son incontrolables; el individuo sufre pre­cisamente porque siente que ha perdido el control de sus pro­pias emociones. No puede vencerlas con la sola fuerza de la voluntad.



Fobias más comunes
# 1.- Agorafobia: miedo a los espacios abiertos o públicos donde pueden producirse aglomeraciones de mucha gente
# 2.- Claustrofobia: miedo a los espacios cerrados como los ascensores, el metro, el cine, etc. Esta fobia se acrecienta si los espacios son especialmente pequeños o mal iluminados.
# 3.- Glosofobia: miedo a hablar en público. Es una fobia bastante común. A muchas personas les genera un exceso de ansiedad el tener que hacer una presentación en público de un trabajo. De hecho, los libros de autoayuda sobre cómo hablar en público y poder manejar la ansiedad están entre los más exitosos.
# 4.- Acrofobia: se trata del miedo a las alturas.
# 5.- Hemofobia: miedo irracional a la sangre. Las personas que sufren esta fobia sienten un intenso temor cuando anticipan la presencia de sangre ver sangre y pueden llegarse a desmayar solo con su visión.
# 6.- Belonefobia: es el miedo extremo que algunas personas les provocan los objetos puntiagudos y afilados que puedan cortar o clavarse como cuchillos, navajas, sierras, agujas, alfileres, jeringuillas, etc. A menudo esta fobia está relacionada con otras dos: la hemofobia y traumatofobia (miedo a las heridas).
# 7.- Dermatopatofobia: es el miedo a contagiarse o la repulsión que causa a algunas personas las enfermedades de la piel como infecciones y erupciones, especialmente en los ojos o la boca.
# 8.- Aerofobia: es el tan común miedo a viajar en avión. Es probablemente la fobia específica más frecuente. De hecho, se estima que sólo a uno de cada 20 viajeros no les genera la más mínima preocupación el tener que volar. A la mayoría el tener que tomar un avión nos provoca un cierto resquemor, aunque solo para una minoría de personas este miedo se convierte en una fobia prácticamente insuperable.
# 9.- Aracnofobia: asco o terror que siente la persona fóbica por las arañas. Es una de las fobias a los animales (zoofobias) más extendida.
# 10.- Ofidiofobia: pánico al contemplar, o simplemente imaginarse, una serpiente.
# 11.- Ailurofobia: Las personas afectadas por esta fobia pueden presentar hipersudoración, dificultades para respirar e incluso un ataque de pánico ante la sola presencia de un gato.
# 12.- Cinofobia: es el miedo desmedido que se puede sentir por los perros. En muchos de los casos, esta fobia se debe a una vivencia traumática relacionada con un perro durante la infancia de la persona fóbica.
# 13.- Nictofobia: miedo irracional a la noche o la oscuridad.
# 14.- Astrafobia, también conocida como astrapofobia, brontofobia, ceraunofobia o tonitrofobia, consiste en el pavor que provocan a ciertas personas los truenos, los rayos y los relámpagos. Es bastante común en los niños. Se le llama también miedo a las tormentas.
# 15.- Fobofobia: es una de las fobias más paradójicas, ya que se trata del miedo a entrar en pánico y no poder controlarlo.
# 16.- Emetofobia: es el temor irracional al vómito, a la acción de vomitar o a ver a otra persona vomitando.
# 17.- Tripofobia: es la repulsión al patrón repetitivo de ciertas figuras geométricas pequeñas y muy juntas.
# 18.- Carcinofobia: es el miedo exagerado y sin motivo justificado que tienen ciertas personas a contraer cáncer.
# 19.- Necrofobia o tanatofobia: miedo a la muerte y a todo lo relacionado con ella.
# 20.- Tapefobia: es el terror que causa la idea persistente a ser enterrado vivo.
Características de las fobias
Las fobias son miedos que se consideran patológicos por su in­tensidad y por las consecuencias negativas que producen en el individuo (limitan su actividad cotidiana), y en algunas ocasio­nes pueden incapacitar para realizar acciones sencillas: salir a la calle (agorafobia), hablar o comer en público (fobia social), etc.
La vivencia fóbica tiene cuatro características definitorias:
# 1.- Es desproporcionada
La situación fóbica provoca un miedo intenso y en muchas ocasiones es incapacitante.
# 2.- No tiene explicación lógica
El paciente comprende lo absurdo de su miedo, pero es incapaz de superarlo.
# 3.- Queda fuera del control voluntario del sujeto
No depende de la voluntad del paciente; y aunque éste se lo proponga, no podrá superar su fobia solo por el hecho de decidir hacerlo.
# 4.- Provoca la evitación
La única salida airosa que tiene el paciente es evitar aquello que provoca la fobia. Por ejemplo, no salir a la calle o no ir a comer a un lugar público si padece de una agorafobia o de una fobia social.
Causas de las fobias
A lo largo de la historia de la psicología se han ofrecido distin­tas explicaciones en relación con los comportamientos fóbicos, de las que resumiremos las dos más significativas: la teoría psicodinámica y la teoría cognitivo-conductuaI.a) Según la teoría psicodinámica; la fobia es un síntoma (se­ñal) de un conflicto psíquico subyacente que se gestó en los primeros años de la vida del niño. Es decir, que tanto para Ángela como para Antonio y Josefa, el origen de sus miedos ha­bría que encontrarlo en el inicio de su existencia; sus miedos actuales serían un reflejo (un desplazamiento) de los conflictos infantiles. Así lo describió Freud en el caso del pequeño Hans, que tenía miedo a los caballos: su agresividad hacia el padre la había desplazado hacia los caballos.
b) Según la teoría cognitivo-conductual, la fobia es aprendida: es una respuesta emocional condicionada que tiene su origen en experiencias traumáticas a lo largo de la vida. No es raro, por ejemplo, encontrarse con personas que después de haber te­nido un accidente de automóvil se niegan a conducir. Aquí el miedo es respuesta a una situación objetiva y concreta.


Comentarios

Entradas populares