CATARSIS
Resultado de imagen para catarsis
Catarsis es una palabra griega que se refiere a purificación y es usada en psicología para explicar el proceso de liberación de las emociones negativas. El término se hizo popular en el ámbito psicoterapéutico gracias al psicoanálisis de Freud.

CATARSIS Y TEORÍA PSICOANALÍTICA
Catarsis es la liberación emocional que se produce con el método de asociación libre. En la teoría psicoanalítica, esta liberación emocional se refiere a la “purgación” de los conflictos inconscientes. El método de asociación libre o método catártico fue creado originalmente por Breuer, un amigo de Freud, pero este último lo desarrolló como parte de su teoría psicoanalítica.

TRAUMAS Y PULSIONES REPRIMIDAS
Primeramente, el método de asociación libre era parte de la terapia hipnótica, en la que se sometía al paciente al recuerdo de las vivencias traumáticas de su pasado, con el fin de liberar esas emociones o pulsiones reprimidas. La evolución del psicoanálisis desvinculó este método de la hipnosis para convertirlo en parte de la terapia psicoanalítica.

ORIGEN DE LA PALABRA CATARSIS
La palabra catarsis proviene del término griego κάθαρσις (kátharsis) que significa, “purificación” o “purga”. Aristóteles usó la palabra en su obra La Poética. Según él, la catarsis ocurría en la tragedia griega debido al efecto que ésta ejercía en los espectadores, ya que el espectáculo (tragedia) causaba sensaciones de compasión y miedo, y los espectadores salían del teatro sintiéndose limpios, con un mayor conocimiento de los caminos de los hombres y de los dioses.

Así pues, el término alude a un proceso de purificación de nuestros sentimientos y valores. En el momento en que debemos reflexionar sobre la vida y las reflexiones humanas más allá del aquí y el ahora, somos capaces de valorar las cosas de un modo distinto, renovado. Es importante, pues, entender que la catarsis emocional es un ideal que puede alcanzarse desde la autorreflexión y desde el contacto directo con nuestra condición de seres pensantes.

Comentarios

Entradas populares