Características del nuevo docente

  • Estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes
  • Utiliza una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes primarias. 
  • Es flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido.
  • Averigua cómo han comprendido sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión de los mismos.
  • Utiliza terminología cognitiva como: "clasifica", "analiza", "predice", "crea”
  • Estimula a los alumnos a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativa-mente.
  • Promueve el aprendizaje por medio de preguntas inteligentes y abiertas y ánima a los estudiantes a que se pregunten entre ellos.
  • Busca que los alumnos elaboren sus respuestas iniciales.
  • Involucra a los estudiantes en experiencias que pueden engendrar contradicciones a sus hipótesis iniciales y luego estimula la discusión.
  • Alimenta la curiosidad natural de los estudiantes utilizando frecuentemente el modelo del ciclo de aprendizaje.



Comentarios

Entradas populares