¿ Qué son las Aptitudes Sobresalientes?
Aptitudes
sobresalientes
Es el alto grado de
inteligencia y habilidad para una o más áreas, destacan significativamente del
grupo social y educativo en lo humanístico y social, ciencia y tecnología.
Algunos estudiantes con
aptitudes sobresalientes presentan dificultades en áreas académicas o en lo
social.
Desde tiempos muy antiguos las
diferentes culturas y países, han intentado educar a los niños y jóvenes que
presentan aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, y nuestro país no
es la excepción.
En 1986, se inicia la
implementación del Modelo de Atención a Niños y Jóvenes con Capacidades y
Aptitudes Sobresalientes (CAS), con alumnos sobresalientes que cursaban, de
tercero a sexto grado de educación primaria. Hacia 1992 el programa se trata de
generalizar en todas las entidades pero por diversas razones, esto no se logra.
En 2002 el gobierno Federal
implementa en México, el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación
Especial y de la Integración Educativa, para dar respuesta a las demandas y
propuestas en materia de integración educativa de los niños, niñas y jóvenes
que presentan necesidades educativas especiales. Dentro de las metas
prioritarias del Programa, se establece la atención de los alumnos con
aptitudes sobresalientes. Para este fin, en 2003 la Subsecretaría de Educación
Básica y Normal, a través del Programa Nacional, plantea el diseño de un
Proyecto de investigación e innovación denominado: “Una propuesta de
intervención educativa para alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes”.
Como resultado del Proyecto de
investigación se elabora una Propuesta de Intervención Educativa para los
alumnos sobresalientes y una Propuesta de Actualización para Docentes, que se
implementan a nivel nacional a partir del ciclo escolar 2007-08.
La estrategia de trabajo
prevista para el periodo 2008-2012 se basa principalmente en el enriquecimiento
del contexto educativo dentro y fuera de la escuela, así como en la dotación de
recursos metodológicos y materiales que posibiliten la diversificación del
trabajo docente en las escuelas y aulas de educación básica. Además, se
pretende fortalecer a los equipos técnicos responsables de dar seguimiento y
acompañamiento a las escuelas y al personal docente participante, mediante la
formación en el tema. Por otra parte, se contemplan espacios de difusión e
intercambio de experiencias educativas, por lo que se resalta la participación
activa de alumnos, maestros y padres de familia a través de distintas
actividades de tipo académico.
El enriquecimiento del
contexto educativo se refiere a la implementación de acciones para dar
respuesta dentro y fuera de la escuela a los alumnos y alumnas con aptitudes
sobresalientes y/o talentos específicos, tomando como punto de partida sus
capacidades, aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje.
La propuesta nacional de
atención basada en el enriquecimiento del contexto educativo propone tres tipos
de estrategias:
- · Enriquecimiento escolar: Consiste en la creación de espacios estimulantes y creativos dentro de la escuela con o sin la participación de otras instituciones de la comunidad, para potenciar las aptitudes de los alumnos sobresalientes relacionadas con las ciencias, las artes, la tecnología, deportes, etc.
- · Enriquecimiento áulico: Implementación de estrategias diversificadas dentro del aula para enriquecer el currículo oficial, con la finalidad de potenciar las aptitudes o talentos de los estudiantes sobresalientes y/o con talentos.
- · Enriquecimiento extracurricular: Consiste en establecer vinculación con especialistas o instituciones de la comunidad para conseguir apoyos extraescolares que les permitan a los alumnos desarrollar sus aptitudes o talentos, así como a la implementación de programas y actividades específicas dentro del aula (no necesariamente relacionadas con el currículo oficial), encaminadas a complementar los apoyos que el alumno recibe fuera de la escuela.
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