LOS MEDIOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
La presencia de los medios audiovisuales en la enseñanza universitaria es una realidad
impuesta por la práctica y por una cultura dominante, basada en la presencia continua de
la imagen que nos impone modos de actuación y, en muchas ocasiones, de expresión.
¿Quién de nosotros no emplea las posibilidades de comunicación que nos ofrecen los
medios de captación y reproducción de la imagen y el sonido? Así es, todos, y es porque es sumamente necesario saber emplear adecuadamente los medios para otorgar un conocimiento significativo al alumno.
Un medio educativo es cualquier componente que estimule el aprendizaje. Las
características que lo definen son:
-Son un instrumento o un ambiente.
-Son siempre materiales, se pueden tocar y medir.
-Inciden en la transmisión de la educativa.
-Se conciben en relación con el aprendizaje.
-Afectan a la comunicación educativa.
El medio, en su doble acepción (como ambiente y como vehículo) tiene una
participación activa en el proceso educativo y condiciona positiva o negativamente a éste.
Algunos medios sirven más que otros para transmitir ciertos mensajes y su presencia en el
contexto educativo influye, significa y modifica los contenidos que transmite.
El concepto de recurso aparece abarcando desde un instrumento concreto hasta un
plan de actuación articulado y orientado a una situación determinada. Recurso es un
retroproyector. Pero recurso didáctico es también la previsión de una serie de acciones sobre un sujeto integrando instrumentos distintos con un objetivo
determinado...[Rodríguez Diéguez (a) 1995, 25]
Para el empleo de los medios en la enseñanza hemos de tener en cuenta los siguientes
aspectos:
-Existe una amplia variedad.
-Cumplen una doble misión:
a Ayudan en la preparación de la exposición.
a Facilitan la comunicación entre profesores y alumnos.
-Algunos medios sirven más que otros para transmitir ciertos mensajes.
-Los medios influyen, significan y modifican los contenidos que transmiten.
-La aplicación de los medios de enseñanza debe adecuarse a las siguientes
actividades:
*Científica, el profesor debe conocer el medio que emplea y saber para qué
sirve en cada momento.
*Técnica, debe saber utilizarlo y manejarlo.
*Práctica, debe saber aplicarlo a su materia y a las condiciones concretas de
aprendizaje donde lo emplea. Es decir, el empleo de una estrategia didáctica
basada en un plan de actuación que integre los medios que forman parte de la
programación.
Actualmente, los docentes de nivel superior recurren a los medios didácticos tecnológicos para poder acercarse al alumno, de modo que le parezca interesante y sin pensarlo este enseñando a través del mismo lenguaje del universitario.
"Los universitarios nunca serán tan adultos para no necesitar de los medios didácticos "
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