EL LIBRO
- Es el recurso didáctico más empleado en las aulas
- Se define como un material impreso donde se presentan contenidos de los materiales.
- Por medio de los libros los alumnos reciben información de fuentes confiables.
- Su uso es fácil tanto para el docente como para el alumno, ya que se considera que quienes los escriben han estudiado los temas y los han desarrollado de manera atractiva y secuencial
- Los libros contienen información seleccionada de cada uno de los materiales, su contenido va de acuerdo con los planes y programas de estudio.
- Los libros tienen una persistencia temporal lo que hace que puedan consultarse en cualquier momento y lugar.
- No requiere la utilización de aparatos o equipos para su lectura, a menos que sea tipo electrónico.
- El texto escrito complementa con ilustraciones ya sea a color o negro; diagramas, fotografías, mapas, esquemas, lo hacen más entretenido y ameno el aprendizaje.
- Surgieren la realización de actividades dentro y fuera del aula.
- El contenido de los libros por lo general de acuerdo con las teorías modernas del aprendizaje, toma en cuenta el constructivismo y el cognoscitivismo, por ello se utilizan de manera adecuada es posible fortalecer la cognición de los alumnos.
- La mayoría de los casos, los libros para los alumnos se complementan con guías manuales que apoyan a los maestros mediante reflexiones consejos, estrategias para usar adecuadamente estos recursos impresos.
- Se aduce que los libros pueden convertirse en las únicas fuentes de consulta para los alumnos, de ahí que los docentes se tienen que dar a la tarea de nutrir la bibliografía que se emplea en clases.
- Si se desarrolla un uso mecánico y rutinario en los libros pueden caerse en un modelo de aprendizaje memorístico.
- No se logran relacionar completamente los contenidos y los ejercicios de los libros de texto con la realidad.
- En algunos libros no se da la oportunidad de “redescubrir” el conocimiento. Esto sucede cuando la lección tiene un carácter limitado al ser solo explicativo.
- A juicio de muchos maestros no alcanza el tiempo para ver todos los contenidos de los libros.
+ Otras críticas a los libros de texto+
- Se presentan los contenidos en forma unidireccional des-contextualizada y aislada.
- Transmiten intereses ideológicos y políticos limitando así el papel del docente que se convierte en solo un intermediario.
- Fomentan un reduccionismo metodológico del profesor.
- No ayudan a desarrollar la función crítica del alumno.
- No respetan el ritmo de aprendizaje de los alumnos
- Presentan los contenidos con hechos acabados.
+sugerencias para mejorar el uso del libro de texto+
- El docente antes e iniciar su planeación debe conocer el contenido del libro de texto que va a utilizar.
- Seleccionar las lecturas y actividades que sean más importantes.
- Planear que las lecturas no solo ayuden a la adquisición de conocimientos, sino a desarrollar destrezas, habilidades y actividades.
- Sustituir y adaptar las actividades sugeridas por aquellas que sean viables al contexto natural y social de los alumnos.
- Utilizar en conjunción con los libros de texto, otros materiales como son: pizarrón, vídeos, carteles y láminas.
- Analizar y comentar las imágenes de los libros con mucho detenimiento, para obtener de ellas conocimientos nuevos.
- Fortalecer el uso del diccionario.
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